Fiscalía abre proceso contra Evo por matanza en el hotel Las Américas

Fiscalía abre proceso contra Evo por matanza en el hotel Las Américas

Santa-Cruz-Policias-trasladan-operativo_hotel_las_americas

La Fiscalía General del Estado activó el proceso contra Evo Morales, Álvaro García Linera, Juan Ramón Quintana, Gabriela Montaño, Aldredo Rada, Hugo Moldiz, Reymi Ferreira y otras autoridades por la suplantación de pruebas en el caso de la matanza en el hotel Las Américas en 2009.
La denuncia fue presentada por Germán Rómulo Cardona, coronel del Ejército hace cinco años, pero la Fiscalía archivó el caso y recientemente el militar volvió a presentar la denuncia.
El jefe militar reveló que el gobierno de Evo Morales ordenó el uso de armamento que estaba en custodia de la Octava División del Ejército en Santa Cruz para que se haga pasar como pruebas del supuesto caso terrorismo.
El 16 de abril de 2016, un grupo de élite de la Policía y el Ejército incursionó en el hotel Las Américas de Santa Cruz en un operativo “antiterrorista” en el que murieron tres extranjeros: Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano y Michael Martin Dwyer, irlandés, y sobrevivieron Mario Tadic, boliviano-croata y Elod Tóásó, húngaro, quienes fueron detenidos y enjuiciados en La Paz.
La orden del operativo fue dada por Evo Morales, según reveló el mismo el día del operativo, porque según la información que tenía entonces el gobierno Rózsa-Flores pretendía asesinar al entonces Jefe de Estado y supuestamente pretendía armar una guerrilla para dividir a Bolivia.
En 10 años de investigación, el Ministerio Público no logró probar que hubo actos terroristas o actos separatistas por parte de los ciudadanos extranjeros que murieron acribillados.
El 20 de febrero de 2015, Cardona entregó un documento “ultrasecreto” al Comando Militar del Ejército en el que señala que las armas supuestamente utilizadas por los “terroristas” fueron requisadas en casos delictivos anteriores y después fueron entregadas por el comandante de la Octava División de Ejército a “personeros del Gobierno”.
El entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, calificó a Cardona de “equizofrénico” por presentar semejante denuncia que coincide con peritajes independientes y la versión del fiscal del caso que indican que las pruebas fueron “sembradas”.
El militar fue dado de baja por realizar la denuncia y tuvo que solicitar refugio político en España porque en Bolivia supuestamente intentarlo asesinarlo. Volvió a Bolivia después de la renuncia de Evo Morales y volvió a presentar su denuncia el 19 de noviembre y la Fiscalía determinó investigar a Evo Morales, sus colaboradores, al comandante general del Ejército de 2015, Juan Carlos Mendizábal y al hermano del vicepresidente Raúl García Linera.
Ahora la Fiscalía requirió al comandante del Ejército la certificación en la que conste el destino actual y datos personales actualizados de al menos 16 militares que tuvieron conocimiento de la irregularidad.

Add a Comment